Ministerio de Salud da los primeros pasos para el desarrollo del proyecto Hospital Digital

Ya se encuentra aprobada la intención de compra para la contratación de los servicios de desarrollo del portal paciente e intraweb de esta iniciativa, cuyo lanzamiento oficial está programado en el primer semestre de 2019.

Hace unas semanas el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la iniciativa Hospital Digital que viene a modernizar las plataformas tecnológicas de la salud pública en beneficio de millones de chilenos. Un giro radical, que deja atrás el Sistema de Información de Redes Asistenciales (SIDRA) y su desestimada continuación SIDRA II.

Esta vez el objetivo es diferente. La conexión digital ya no se centra en la atención primaria, sino que la red integrará todo el sistema.

En concreto, este plan consiste en un sistema de almacenamiento de datos de pacientes y centros de salud públicos –atención primaria y hospitales–, para que los distintos actores tengan la información necesaria en tiempo real.

Esta gran herramienta en la nube permitirá que pacientes y médicos coordinen sus datos y requerimientos de salud en forma remota para que la tecnología sea la encargada de hacer más eficiente la atención de salud pública.

Según lo informado por la cartera, su lanzamiento oficial está previsto para el primer semestre de 2019.

Con todo, el paciente accederá a información pública como: un comparador de precios de medicamentos, un buscador de establecimientos de salud, buscador de farmacias, formularios de reclamos y sugerencias, información de campañas sanitarias e indicadores de consultorios y hospitales. Además de datos privados con su clave única como: una agenda de visitas en línea, su historia médica, vacunas y alergias, su lugar en la lista de espera y sus informes médicos.

Esto se complementará con la información de Hospital Digital que contempla una agenda electrónica, la lista de espera, receta médica electrónica, seguimiento en línea de pacientes crónicos, informes clínicos a distancia, atención de pacientes a distancia y comparador de precios.

En tanto, el Minsal ya está dando los primeros pasos para el desarrollo de esta iniciativa. El pasado 12 de septiembre fue publicado el documento en que se “Aprueba la intención de compra para la contratación de los servicios de desarrollo del portal paciente e intraweb del Hospital Digital Convenio Marco ID 2239-3-LP15”.

Solo queda que los actores del mercado participen de este llamado de la cartera.

Desarrolladores

Por su parte, la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec) ha estado siguiendo de cerca este proyecto desde su mesa de trabajo dedicada a la salud, en la que cerca de 20 empresas se organizan para tener una comunicación fluida respecto a las iniciativas que está llevando a cabo el Ministerio.

Luis Osorio, coordinador de la Mesa de Salud de Chiletec, compartió con Información de Mercados los detalles de Hospital Digital.

“Este proyecto apunta al objetivo de controlar o disminuir las listas de espera, de atención hospitalaria y la contención de costos. Porque, dentro de los análisis que se hicieron, salió que la demanda que existía para atención médica quirúrgica y no quirúrgica en muchos casos se podía resolver a través de mecanismos primarios y no necesariamente en el hospital”, indicó Osorio. “Entonces, el proyecto pretende implementar herramientas electrónicas como una oficina central con médicos de distintas especialidades que van a atender patologías de cualquier servicio de salud del país”, agregó.

De este modo, se pretende verificar si realmente se justifica que estos pacientes pasen al hospital o si se pueden atender de forma remota. Incluso considera, en algunos casos, la posibilidad de diagnosticar en forma automática a través de herramientas de inteligencia artificial.

Por otra parte, también considera a los pacientes que ya tienen una patología tipo crónica, para que sean atendidos de forma remota por un equipo médico a través de dispositivos de tecnología, internet de las cosas y conexión en su domicilio, precisó Osorio.

Una iniciativa que está comenzando a desarrollarse y que, por cierto, beneficiará a millones de chilenos integrados al sistema de salud pública.

Ver más información