• SLEP Costa Araucanía

    Por: Manuel Jesús Donoso Oyarce

    Cargo: Director Corporativo BROWSE S.A.

    La Ley N° 21.040 transfiere los establecimientos educacionales de los 345 municipios –donde están radicados ahora–, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación. Con ello, se crea un Sistema de Educación Pública para mejorar sustancialmente la calidad de los aprendizajes y convertir a esos jardines, escuelas y liceos públicos en estándar del sistema educacional en su conjunto. Queremos que cuando una familia elija, sepa que la escuela o liceo público que tiene cerca será de excelencia y su mejor alternativa. Uno de los primeros Servicios Locales de Educación Pública que se ha creado es el de Costa Araucanía con más de 93 centros de educación, el cual a partir de ahora administra la educación que entregan los jardines infantiles vía transferencias de fondos, escuelas y liceos públicos de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.  

    En esta dirección, BROWSE S.A. hace su mayor aporte adecuando la plataforma CGU+Plus compuesta por el área de Finanzas y Presupuesto (SIGFIN), Gestión de Abastecimiento y Activos (SIGAS) y Administración de Personas, Bienestar y Remuneraciones (SIGPER), adicionalmente ha puesto a disposición del SLEP Costa Araucanía el sistema Académico CollegeERP. Los sistemas serán adecuados a las exigencias de las rendiciones del Ministerio de Educación en lo relacionado con las rendiciones de fondos llamada Pertinencia, de esta forma el SLEP tendrá una plataforma integrada para administrar el 100 % de sus operaciones, ya que la plataforma CGU+Plus ya tiene incorporado todos los controles que exige SIGFE y la Contraloría General de la República.

    Sin duda es un gran proyecto que nos enorgullece el cual permitirá facilitar el trabajo del SLEP y serán un gran aporte a la educación pública, agregaremos valor e innovación para ayudar al desarrollo y mejoramiento de la administración y de la educación pública, principal objetivo de nuestro país y un gran anhelo de todos los chilenos. Muchos esfuerzos deben centrarse en este objetivo, ya que hoy disponemos de una institución dedicada en forma específica al desarrollo de la educación pública de nuestro país.

    Los Servicios Locales de Educación Pública “SLEP” están compuestos por Liceos, Colegios y Jardines, están dirigidos por la Dirección de Educación Pública “DEP” y el Ministerio de Educación, a fines del 2025 deberá haber 70 SLEP en todo el país, la organización general es la siguiente:

    Los servicios de implementación y mesa de ayuda para todos los sistemas que se implementan son proporcionados por BROWSE en la plataforma de HUAWEI, dejando el sistema disponible las 24 horas y durante todo el año, convirtiéndose en una excelente herramienta con gran disponibilidad desde cualquier lugar para los funcionarios, Profesores y apoderados. Seguiremos hablando y detallando todo el contenido de este hermoso proyecto en las próximas BROWSE NEWS.