• NUEVA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA LISA/ERP: SERVIPAG BOTÓN DE PAGOS

    Por: Pamela Trocoso Jarpa

    Jefa de Consultoría LISA/ERP

     

    Se implementa una nueva funcionalidad al sistema LISA/ERP para recepcionar el pago de parte de los clientes y permita en línea actualizar las Cuentas Corrientes de los clientes y en paralelo recepcionar los cobros en Tesorería – Ingresos.

    Esta nueva funcionalidad permite a los clientes realizar pagos de facturas mediante plataformas de pagos Servipag a través de Servicio Recaudación Multicanal, es decir, Cajas – Servipag Express y Portal en línea y esta información fluye hacia el sistema LISA/ERP mediante la implementación de integración con Web Services.

    La utilización de distintos Web Services integrados, permite la comunicación a través de Conector Genérico de Servipag entre los canales de recaudación y LISA/ERP para las acciones de Consultar/Publicar Deuda, registrar pago y Notificación de Pago.

    Esta nueva funcionalidad, cuyo uso dependerá que su empresa haya contratado el servicio de Servipag Botón de Pagos, considera:

    • Administración de Operaciones/Transacciones Servipag a partir de la cual se pueda consultar Documentos de Deuda.
    • Planillas de cobranza por c/canal recaudación. 
    • Recepcionar los documentos de abonos informados.
    • Actualizar saldos en la Cuentas Corrientes de Clientes para Documentos de Cargo publicados, y los documentos de abonos recibidos.
    • Almacenar la asociación de documentos de cargos y abonos aplicados en la rebaja de saldos.
    • Procesos de administración y validación de archivos de Recaudación. 
    • Generación de Comprobantes de Cobro de Abonos Servipag en función de Archivos Recaudación.
    • Reportería asociada a este Administrador de operaciones basado en Archivo recaudación.

    Para implementar esta nueva funcionalidad se realizó adecuación estructural en los módulos afectados:

    • Núcleo
    • Web Services
    • Ctas. Ctes de Clientes
    • Tesorería Ingresos
    • Cobranzas
    • Centralizaciones Contables

     

    Módulo Núcleo (MB):

    • Seguridad/Sistemas: Se crea Nuevo Sistema Externo “SERVIPAG” e incorpora en acceso Empresa.
    • Seguridad/Sistemas: Se incorporan 2 servicios Web para consultar deuda y notificar pagos.

    Seguridad/Registro de log Web Service: Visualización de Registros en Log de Webservices.

    Empresas/Parámetros por Empresa: Se Incorporó Indicador para Integración con Servipag.

    Parámetros generales/conceptos/conceptos de ingreso: Se crea nuevo concepto paramétrico de Ingreso “Recaudación Servipag”, que será usado en las Órdenes de Ingreso que genere la confirmación de Comprobante Cobro Abonos Servipag (Creados al procesar el Comprobante de Recaudación del Canal Servipag junto con la confirmación de Notificaciones de Pago Recibidas).

    Parámetros generales/documentos/Otros documentos: Se crean nuevos doctos paramétricos para las notificaciones de pagos de clientes confirmadas en planillas de cobranzas como doctos. de abono (Estos doctos. se asociarán a nivel de Documentos en cartera a cuenta contable).

    Seguridad/Sistemas Cobranzas: Nueva opción de menú (Nivel Administración) para la Administración de registros de operaciones Servipag, registro de comprobantes de recaudación canales Servipag, Inicialización de Planillas de Cobranza recaudación Servipag, etc.

    Seguridad/Sistemas Cta. Cte. de Clientes: Descargar/ Cargar/administración de opciones de Sistema del Módulo para actualizar a nivel de sistemas el uso de la nueva funcionalidad incorporada.

    Seguridad/Usuarios Cta. Cte. de Clientes: Descargar/ Cargar/administración de opciones de Sistema del Módulo para actualizar a nivel de sistemas el uso de la nueva funcionalidad incorporada.

    Seguridad/Sistemas Tesorería: Descargar/ Cargar/administración de opciones de Sistema del Módulo para actualizar a nivel de sistemas el uso de la nueva funcionalidad incorporada.

    Seguridad/Usuarios Cta. Cte. de Clientes: Descargar/ Cargar/administración de opciones de Sistema del Módulo para actualizar, a nivel de sistemas el uso de la nueva funcionalidad incorporada.

    Módulo Cobranzas (CZ):

    • Nueva opción de nivel de Administración, Administrador de transacciones Servipag, deberá contener:

    a.-  Pantalla de Administración que contendrá secciones de filtro/selección, grilla de resultados de búsqueda de operaciones Servipag desde la cual se podrá visualizar/acceder a detalle de Registros de transacciones Interfaz Servipag.

    Creará comprobante de Cobro de Abonos Servipag (Nueva opción de Administración de Tesorería), donde se deberán informar todos aquellos Documentos paramétricos de Abonos clientes SVP (creados en notificación de pagos del Administrador de transacciones Servipag) asociados a comprobante de recaudación procesado. Creado en estado Inicial, con Sede genérica, cliente de cobro: Auxiliar de Servipag, Observación: Glosa que permita identificar Fecha recaudación + Canal. En este Comprobante de Cobro de Abono Servipag no se consignará cobro/canje de comisión por servicio.

    A nivel de definiciones del módulo de Cobranzas se deben habilitar opciones para la definición de: Maestro canales de recaudación y códigos de sucursales para Canal recaudación Caja (Validación dato oficina en archivo de recaudación).

    Módulo Clientes (CC):

    • A nivel de cuenta corriente de Clientes debe habilitarse indicadores que permitan controlar si Documento de Cargo habilitado para consultar deuda desde Servipag con Saldo Vigente, según regla de negocio definida, ha sido traspasado o no, si se ha notificado Pago y si esta notificación ha sido recaudada por Servipag adicionalmente elemento de vinculación entre documento con registro en Administrador de transacciones Servipag.  Esto no implicará modificación en pantallas/Reportes asociados a Cuenta Corriente Cliente. Servipag, en su documentación técnica de conector establece como elemento opcional el configurar reintentos de envío de notificación de Pagos, pero su confirmación de recaudación depende de Archivo Txt el que se dispondrá/cargará en sistema con posterioridad, por lo que se define que si para una Transacción de Consulta de Deuda no se ha recibido Notificación de Pago, se podrá volver a consultar deuda de documento desde Servipag una vez que se haya procesado comprobante de recaudación relativo al día y canal en el cual se realizó consulta (Confirmación de transacción dentro de 24 horas**).

    Las aplicaciones/desaplicaciones de documentos de este origen, tendrán las mismas reglas de validación para la aplicación/desaplicación de documentos de Abono debiendo actualizar saldos de documentos en cuenta corriente de cliente.

     

    Módulo Tesorería (TE):

    • Órdenes de Ingreso que se generen a partir del procesamiento de Planillas de cobranzas cuyo origen sean Comprobantes de recaudación canales Servipag serán creadas bajo el concepto “Ingreso por Cobranza”, motivo concatenación de Ing. Planilla Cobranza + N°Planilla + SVP, siendo recibida automáticamente, Cobrador: Cobrador en Planilla, Sede: Sede en planilla.  Detalle de Documentos de Abono y de cargos serán obtenidos desde planilla. Para registro contable se utilizará el mismo procedimiento existente para una Planilla de cobranza común.

    En nueva opción de Módulo “Comprobante de Cobro Abonos Servipag”, se podrá gestionar aquella recaudación confirmada por Servipag a partir de sus canales de recaudación y a partir de su procesamiento se cree a Nivel de Cuenta corriente de Cliente de Cobro (Servipag) documento de cargo paramétrico (Asignación de Folio automático) que refleje cuánto dinero Servipag deberá enterar por recaudación de canales (Con su correspondiente detalle de Documentos de Abono por notificación de pagos de Clientes desde Servipag como así también Registro de voucher contable genérico para todas las contabilidades habilitadas en empresa).

    • A su vez la creación de Orden de Ingreso en estado por recibir bajo el nuevo concepto de ingreso paramétrico “Recaudación Servipag” con motivo de “Cobro Abonos Servipag + Comprobante”, Auxiliar: Auxiliar de Cobro en comprobante, Sede: Sede en comprobante. En Detalle de documentos de Cargo se deberá considerar documento de cargo generado al Procesar comprobante de Cobro de Abonos.
    •  Al recibir Orden de Ingreso, el usuario deberá registrar documento de Abono (El cual posteriormente deberá depositarse en LISA/ERP para determinar la cuenta en la que se han recibido los fondos desde Servipag). Procedimiento de Recepción de Abono creará registro en Documentos en cartera (Depósito de Abono) y actualización a Nivel de Cuenta Corriente de entidad recaudadora Servipag.

     

    Módulo Centralización Contable (CE):

    • Se deberá realizar definición contable para el tipo de cliente de Auxiliar correspondiente a SERVIPAG (Cliente/Proveedor).
    • Se deberá realizar definición contable para doctos en cartera  definidos para la funcionalidad de SERVIPAG (CSP – ACSP).

    • Incorporación de Nuevo Documento de cargo paramétrico en Proceso de Centralización del concepto “Otros Cargos/Abonos Clientes” operando del mismo modo al cual se realiza la centralización de comprobante de cobro de Tarjetas.
    • Los doctos creados para la funcionalidad de SERVIPAG (CSP – ACSP). Se deben centralizar bajo el Concepto de Otros cargos de Clientes.

    Definición de Regla de Negocio

    • Criterio Identificador de Clientes para operaciones Servipag:  Rut sin dígito verificador.
    • Tipo de documentos de deuda para Consulta Servipag: Sólo aplicará para Facturas afectas.
    • Consulta de deuda desde Canales SERVIPAG: 

    _ Se define que se deberá publicar/recaudar la Deuda más antigua, independiente de la fecha de vencimiento del Documento en función del Canal que realice petición a LISA/ERP (CAJA y SERVIPAG Express: 1 Documento por Petición; PORTAL: Hasta 10 documentos).

    _ Publicar/recaudar documentos en función del Saldo vigente (independiente si deuda se encuentra vencida) al momento del Requerimiento de Consulta desde CANALES.

    _ No se permitirá realizar abonos ni pagos mínimos sobre montos publicados desde LISA/ERP por medio de interfaz a SERVIPAG. 

    _ Será responsabilidad de la Administración del sistema LISA/ERP mantener depurada las cuentas corrientes de Clientes para óptima utilización de plataforma.