• Implementación panel de Indicadores para módulo de gestión administrativa del SII.

    Por César E. Gómez

    Jefe de Ingeniería – ASBI SOLUTIONS

    Con el propósito de apoyar la gestión administrativa de una manera más visual, además de facilitar el seguimiento a métricas y KPI´s que afectan el logro de los objetivos institucionales, ASBI Solutions realiza el desarrollo de una serie de reportes e indicadores que el Servicio de Impuestos Internos requiere para su gestión administrativa a nivel nacional, regional y subdirecciones, las que serán utilizadas y monitoreadas por distintos actores de la institución principalmente jefaturas y direcciones.

    PROYECTO PANEL DE INDICADORES

    Una de las principales características de este proyecto, es que el cuadro de mando muestra información general de varios temas: presupuesto, gestión de compras, proyectos estratégicos, eficiencia de recursos, entre otros. La información se presenta desde lo más general a lo más específico, según lo requiera el usuario, por medio de distintos filtros y opciones de drill-down que el sistema tiene disponible.

    El cuadro de mando fue realizado con la herramienta de business intelligence Longview Analytics, en la cual ASBI Solutions tiene años de experiencia y participación en varios proyectos principalmente del sector público.

    Uno de los principales beneficios que recibe el cliente al utilizar las soluciones de ASBI Solutions es que tiene acceso directo a la información que proviene de los sistemas operacionales, pero de una forma mucho más resumida y visualmente fácil de analizar, además la actualización de datos se realiza de forma automática a través de procesos ETL (extracción, transformación y carga) que validan la información y reglas de negocio de la institución.

    El proyecto de Panel de Indicadores es importante para ASBI, ya que el desarrollo fue abordado de una manera distinta a los anteriores proyectos, considerando nuevas metodologías y herramientas tanto a nivel de integración como de diseño.

    A pesar de las complicaciones del año 2020 y 2021 por la pandemia, de igual forma estuvimos conectados con nuestro cliente SII, definiendo y validando los requerimientos al panel de indicadores en modalidad teletrabajo. Las proyecciones a futuro, son principalmente son poner a disposición de los usuarios, nuevos indicadores que abarquen otras áreas de interés de la institución, considerando otras fuentes de datos proveniente de distintos sistemas operacionales.