• CMF en fusión con SBIF elige SIGPER.

    Por Shirley Illanes

    Consultora SIGPER

    Con la fusión del cliente CMF, que actualmente opera con SIGPER y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF, y tras varias reuniones internas, CMF tuvo que  decidir qué sistema se utilizaría para la gestión de los procesos de recursos humanos, SIGPER o FINAN (Sistema utilizado por SBIF), optando finalmente por SIGPER puesto que cumple y cubre la automaticidad de la mayoría de los procesos de ambas instituciones.

    La Comisión para el Mercado Financiero CMF, es la entidad reguladora y supervisora del mercado financiero de Chile, y tiene bajo su ámbito de supervisión más del 70% de los activos financieros regulados en nuestro país.

    Comenzó sus funciones el 14 de diciembre de 2017 tras la promulgación de la Ley 21.000, que la transformó en la sucesora y continuadora legal de la Superintendencia de Valores y Seguros, y de la Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio.

    Asimismo, a contar del 1° de junio de 2019, es la continuadora legal de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en virtud de lo dispuesto por la Ley N°21.130 que moderniza la legislación bancaria, la cual dispuso su integración a esta Comisión.

    La Comisión para el Mercado Financiero integra a las instituciones que desde mediados del siglo XIX han cumplido el rol supervisor y regulador de los mercados de valores, seguros, bancos e instituciones financieras.

    Esta fusión conllevó a que CMF tuviera que decidir qué sistema se utilizaría para la gestión de los procesos de recursos humanos, dado que por parte de CMF contaban con SIGPER y por parte de la institución SBIF con el sistema FINAN, luego de varias reuniones internas por parte del cliente optaron por SIGPER puesto que cumple y cubre la automaticidad de la mayoría de los procesos de ambas instituciones. 

    El proyecto donde participaron por parte del cliente el departamento de Gestión de Personas y por parte de BROWSE el Área de Consultoría e Ingeniería, constó con la incorporación de 277 funcionarios de SBIF a la plataforma SIGPER. El objetivo era poder administrar todo el ciclo laboral de estos funcionarios a través de esta plataforma al igual que como se administra actualmente a la dotación de funcionarios de CMF. 

    Tras varios meses de arduo trabajo donde se realizó el levantamiento de nuevos desarrollos, procesos en paralelo de remuneraciones, validación de la información y jornadas de trabajo para instruir a los nuevos usuarios en la plataforma, en enero del presente año se logró dar inicio a los procesos de los funcionarios EXSIF en ambiente productivo SIGPER.

    Con este proyecto el cliente podrá administrar y gestionar de forma eficaz y eficiente todo el ciclo laboral de esta nueva institución que nace de la fusión de dos instituciones. Dentro de los procesos principales que facilitarán la gestión del cliente se encuentran: remuneraciones, nombramientos, solicitudes de feriados y permisos, control de asistencia, entre otros. 

    Al momento de presentar módulos como el de remuneraciones a los nuevos usuarios, estos se mostraron motivados y con una buena percepción del sistema, lo cual hace inferir que BROWSE está otorgando soluciones integrales y de calidad que apoyan la gestión de sus procesos a esta nueva institución.