Exercitation ullamco laboris nis aliquip sed conseqrure dolorn repreh deris ptate velit ecepteur duis.
Exercitation ullamco laboris nis aliquip sed conseqrure dolorn repreh deris ptate velit ecepteur duis.
Por: Maximiliano Cáceres
Ejecutivo de Cuentas SIGPER
Jefe subrogante mantención SIGPER
El proceso de operación renta es una obligación tributaria para todas las personas naturales o jurídicas que realicen alguna actividad económica en el país. Se realiza una vez al año y tiene como objetivo declarar las rentas y/o impuestos durante el año contable para cumplir con obligaciones y exigencias que estipula la ley. Para este proceso, SIPGER Sistema Integrado de Gestión de Personas cuenta con el módulo de Operación Renta, el cual consolida los movimientos de pago de remuneraciones del año anterior de los funcionarios, solicitados en los formularios 1887 y 1879 para honorarios, permitiendo generar la propuesta de manera automática y esta pueda ser cargada en la plataforma del SII.
El proceso de operación renta es una obligación tributaria para todas las personas naturales o jurídicas que realicen alguna actividad económica en el país. Se realiza una vez al año y tiene como objetivo declarar las rentas y/o impuestos durante el año contable para cumplir con obligaciones y exigencias que estipula la ley. Estas exigencias son fiscalizadas por el servicio de impuestos internos, institución pública encargada de la fiscalización.
En las instituciones públicas, se comienza a trabajar la información desde el mes de enero con el fin de cumplir los plazos establecidos para generar informar al SII en el mes de marzo.
Para este proceso, SIPGER Sistema Integrado de Gestión de Personas cuenta con el módulo de Operación Renta, el cual consolida los movimientos de pago de remuneraciones del año anterior de los funcionarios, solicitados en los formularios 1887 y 1879 para honorarios, permitiendo generar la propuesta de manera automática y esta pueda ser cargada en la plataforma del SII. También permite la carga de datos de honorarios que no hayan sido pagados por nuestro sistema con el fin de generar consolidar toda la información de la institución en una sola declaración.
Aun así , el área de consultoría SIGPER tanto en implementación con nuevos clientes, mantención y mesa de ayuda, realiza un acompañamiento y soporte a los usuarios claves que realizan este actividad especial, para esto según la necesidad y complejidad se realizarán programaciones durante todo el mes o incluso antes para lograr el objetivo.
El proceso de operación renta, es uno de los hitos importantes del año en el área de remuneraciones, para eso tenemos especial preocupación por nuestros clientes, estando atentos al cambio de normativa por alguna solicitud de los formularios que requiere el SII o asistir en el proceso de generación como tal.