Exercitation ullamco laboris nis aliquip sed conseqrure dolorn repreh deris ptate velit ecepteur duis.
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Por Constanza Inostroza Rojas
Ejecutiva de Cuentas SIGPER
Guiados por el objetivo de la digitalización de procesos del sector público de nuestro país, y el proceso de innovación tecnológica de labores administrativas en nuestras instituciones gubernamentales, el Sistema Integrado de Gestión de Personas libera en su más reciente versión de plataforma, el nuevo módulo “Declaración de Intereses y Patrimonios”.
Con motivo de la entrada en vigencia de la Ley 20.880 del año 2016 acorde a la ampliación de la obligatoriedad en la declaración de autoridades y funcionarios públicos; y con el objeto de comunicar de forma periódica la información referente a sus Intereses y Patrimonios por motivo de la función que desempeñan hacia la Contraloría General de la República; se genera la necesidad de implementar en la plataforma enfocada en la gestión de personas, la optimización del proceso de gestión y seguimiento del ingreso de las declaraciones.
Esta nueva herramienta, se enfoca en la propuesta automatizada de funcionarios y autoridades gestionadas por SIGPER, plataforma que permite gestionar todo su ciclo de vida laboral y que acorde a los criterios de su tipo de contrato, nivel jerárquico y funciones, propone a estos funcionarios como aptos para la confección de la Declaración, y permitiendo hacer envío de notificaciones electrónicas de los plazos de apertura de declaración en sus 3 instancias anuales, de Declaración por Asunción del Cargo, Declaración por cese de funciones y la Declaración periódica del mes de marzo de cada año.
De forma adicional a esta propuesta automatizada y los respectivos envíos de correo configurables, se promueve todo un proceso de seguimiento de los estados de declaración, manejando estados acordes a la plataforma dispuesta por contraloría, los que favorecen los cruces de reportabilidad al permitir a los usuarios trabajar con un lenguaje común entre las plataformas digitales de SIGPER y Contraloría, respaldados por notificaciones del proceso hacia los mismos encargados.
El disponer de un nuevo módulo encargado de la gestión de un proceso tan crucial en las instituciones públicas, nos permite entregar herramientas de control y seguimiento para nuestros usuarios, en cumplimiento con lo estipulado en el art. 6 de la ley 20.880 en el cual indica “los organismos en que prestan funciones las personas obligadas deberán advertir previamente a estos de la necesidad de obtener la señalada clave” , permitiendo cumplir con el envío de una notificación de advertencia respecto a la necesidad de habilitar una clave única y efectuar la confección de la Declaración de Intereses y Patrimonios mediante formulario electrónico.
Finalmente, es un gran orgullo implementar este nuevo módulo creado en conjunto a las encargadas del Subdepartamento de Gestión de Personas de SENAME y las áreas de Consultoría e Ingeniería SIGPER, y que permitirá en todas las instituciones que requieran adquirirlo la posibilidad de modernizar un proceso administrativo que permite cumplir con los principios de probidad y transparencia de nuestro país.